Si no has podido pagar tu cuota de autónomo a la Seguridad Social dentro del plazo establecido podrás pagarla con posterioridad pero te aplicarán un recargo. Este recargo puede ser del 20% o 10% según la fecha en la que pagues esas cuotas de autónomos retrasadas.

  • Recargo del 10%: si se abonasen las cuotas de autónomo que debes dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para el ingreso de dichas cuotas.
  • Recargo del 20%: si se abonasen las cuotas de autónomos que debes a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para el ingreso de dichas cuotas.

IMPORTANTE: Estos recargos no se aplican sobre la cuota reducida de 60€ si te estabas beneficiando de la tarifa plana, sino que será sobre la cuota completa de autónomo de 286,15€

Una vez hayas pagado esta deuda volverás a disfrutar de la bonificación de la tarifa plana durante los meses siguientes.

Para poder pagar tus cuotas de autónomos retrasadas vas a necesitar disponer de certificado digital o clave pin. En caso de que no tengas, solamente podrás realizar el pago acudiendo a tu oficina de la Seguridad Social para que te faciliten la carta de pago y poder realizar el ingreso en el banco.

Desde este ENLACE podrás comprobar que oficina de la Seguridad Social te corresponde. Solo tienes que indicar que el tipo de oficina que están buscando es "Gestión, afiliación, cotización y pagos (TGSS)" . También puedes usar la opción de buscar por la oficinas más cercanas.

Si vas a realizar el pago por internet estos son los pasos:

1-. Accedes a este enlace y pinchas sobre "Consulta de Deudas y obtención de documento de ingreso " para saber la cantidad a pagar y obtener un código de referencia que necesitarás para hacer el ingreso. Guárdate la información porque la necesitarás después.

2-. El paso siguiente será indicar las distintas opciones de pago. Si quieres obtener un documento con las deudas que tengas pendientes y el código para poder realizar el pago.

Marcaremos la opción 3 (si pagas durante el mes siguiente para que te apliquen el 10% de recargo. La opción 1 (si pagas durante el segundo mes natural que te aplicarán el 20% de recargo):

  • Elegimos la opción 1: Solamente rellenaremos el campo de Régimen que será el 0521 y el período de la deuda.
  • Elegimos la opción 3: Solamente rellenaremos el campo de NAF que es nuestro número de afiliación a la Seguridad Social, el campo del régimen es el 0521, y el período.

3-. A continuación vuelves a acceder al enlace del punto 1 y pinchas en el apartado de "Pago con tarjeta de deudas de Seguridad Social", De esta forma procederás al pago con tu tarjeta de la cantidad que te indica en el PDF que has descargado de consulta de deudas (del punto 1 anterior)

¿Encontró su respuesta?