¿En qué consiste la ampliación de la tarifa plana en la Comunidad de Madrid?
La ampliación de la tarifa plana en la Comunidad de Madrid consiste en una prórroga de 12 meses de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social.
Es decir, que si estás beneficiándote de la tarifa plana de 80 € (o la de 60 € si cursaste el alta antes de 2023), pasado el año la Comunidad de Madrid te bonificará la cuota de autónomo durante un año más para seguir pagando la tarifa plana.
Desde 2023, la ampliación de la tarifa plana en la Comunidad de Madrid se conoce como “tarifa cero” y se concede en los mismos términos.
Requisitos
Los requisitos para beneficiarte de la ampliación de la tarifa plana de la Comunidad de Madrid son los siguientes:
Ser beneficiario de la tarifa plana estatal.
Ejercer tu actividad en la Comunidad de Madrid.
Mantener durante los 12 meses que dura la ayuda las condiciones que te dieron derecho a disfrutar de la tarifa plana estatal.
Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.
Plazo para solicitar la ampliación de la tarifa plana
La ampliación de la tarifa plana debes solicitarla entre el mes 10 y 12 desde el alta de autónomo e incluso entre el mes 12 y 14.
Ahora bien, lo aconsejable es hacerlo en el periodo exacto. De no hacerlo, pueden rechazarte la solicitud.
Nuestro consejo es que descargues tu justificante de alta inicial en la Seguridad Social y cuentes el plazo a partir de esa fecha.
Por ejemplo, si te diste de alta de autónomo el 11 de noviembre de 2021, puedes solicitar la ampliación de tarifa plana:
Del 11 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2023.
O bien, del 11 de noviembre hasta el 11 de enero de 2023.
Te recomendamos hacerlo, ahora bien, entre el 11 de septiembre y el 11 de noviembre.
Cómo solicitar la ampliación de la tarifa plana de la Comunidad de Madrid
Para solicitar la ampliación de la tarifa plana de la Comunidad de Madrid necesitas, en primer lugar, el certificado digital, ya que la solicitud solo puedes solicitarla de forma telemática.
Si no dispones de certificado digital, puedes solicitarlo fácilmente por internet, en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Una vez tienes el certificado digital, para solicitar la ampliación de la tarifa plana sigue los siguientes pasos:
Accede a la página web de la Comunidad de Madrid, al apartado de “Ampliación tarifa plana para autónomos”, que encontrarás dentro del apartado de “Ayudas, becas y subvenciones”.
Selecciona la opción de “Cumplimentar” para acceder al formulario de solicitud. Deberás clicar luego sobre el botón “Cumplimentar formulario”.
Indica que actúas como “Interesado” y, a continuación, rellena tus datos personales y de contacto (NIF o NIE, nombre, apellidos, etc.).
Una vez cumplimentado el formulario, clica sobre “Siguiente”. Te aparecerá una nueva pantalla donde podrás adjuntar el resto de documentos: documento acreditativo de estar en situación de alta en el régimen de autónomos (RETA) de la Seguridad Social, justificante de alta de autónomo en Hacienda y recibo bancario donde se muestre el pago de la tarifa plana de la Seguridad Social.
Selecciona la opción “Enviar y registrar” y te guardas el recibo de presentación de la solicitud.
Una vez presentada, la Administración autonómica de Madrid tiene un plazo de 6 meses para resolver.
También puedes comprobar el estado de tu solicitud en el apartado de "Consulta de estado de mis expedientes" de la web de la Comunidad de Madrid.
Las notificaciones sobre la tramitación son electrónicas, por lo que deberás registrarte en el sistema de notificaciones electrónicas (NOTE) de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, es importante que, mientras disfrutes de esta ampliación, sigas cumpliendo los requisitos. En caso contrario, deberás devolver todas las cantidades que la Comunidad de Madrid te ha ido bonificando en concepto de cuota de autónomo.