1. En qué consiste

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social. Es decir, si estás disfrutando de tarifa plana tienes una reducción en tu cuota de autónomo que dura un total de 24 meses. Esta cuota va aumentando de forma paulatina por tramos:

  • Durante el primer tramo que son los 12 primeros meses pagas las cantidad de 60€ al mes.

  • Durante el segundo tramo que es del mes 12 al 18 pagas la cantidad de 147€

  • Durante el tercer tramo desde el mes 18 al 24 pagas la cantidad de 205,80€

Pues bien, está ayuda te permite que puedas seguir pagando la cuota de 60€ en el tramo segundo y tercero en lugar de que te aumente.

2. Requisitos

  • Estar disfrutando de la reducción de tarifa plana estatal

  • Realizar la actividad en la Comunidad de Madrid.

  • Mantener durante los 12 meses que dura la ayuda las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones del Estado.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.

3. Plazo

Esta ayuda se debe solicitar entre el mes 10 y 12 desde que eres autónomo e incluso entre el mes 12 y 14. Ahora bien, lo aconsejable es hacerlo en la fecha exacta, ya que si lo presentas antes de cumplir el plazo o transcurrido es un motivo de inadmisión de la solicitud. Mi consejo es que descargues tu justificante de alta inicial en Seguridad social siguiendo estos pasos y cuentes el plazo a partir de esa fecha.

Por ejemplo, si mi alta de autónomo es con fecha 11 de noviembre de 2020 puedo solicitar la ampliación de tarifa plana:

  • A partir del 11 de septiembre de 2021 hasta el 11 de noviembre de 2021, en este supuesto estaría en el tramos entre del mes 10 y 12.

  • O bien desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 11 de enero de 2022, en este supuesto estaría en los dos meses siguientes a cumplir los doce.

4. Cómo tramitarlo

Para poder presentar la solicitud debes disponer de certificado digital ya que únicamente se puede presentar la instancia de solicitud de forma telemática. Si no dispones de certificado digital, puedes solicitarlo siguiendo estos pasos.

  1. Una vez dispongas de certificado digital debes iniciar la solicitud accediendo a este enlace y seleccionas la opción de “Cumplimentar”. Aparecerás en una pantalla como está e indicarás los códigos que te indican y seleccionarás la opción de “Cumplimentar formulario”:

2. Indicas que actúas como “Interesado” y rellenas tus datos personales y de contacto. El formulario que debes rellenar tiene está apariencia

3. Una vez cumplimentada la información, le darás a siguiente y en la siguiente pantalla podrás adjuntar el resto de documentos que acompañan la solicitud. Te recomendamos que tengas toda la documentación a mano para que el proceso sea más ágil y rápido. Entre otros, te pedirán:

  • Documento acreditativo de estar en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Que puedes obtenerlo siguiendo estos pasos

  • Poder notarial que acredite la representación legal o autorización del solicitante si es necesario.

  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037 o 036 indicando el comienzo de la actividad (la casilla 411, o siguientes, deberá estar debidamente cumplimentada). Puedes descargarlo con tu certificado digital o [email protected] pin siguiendo estos pasos:

  1. Entra en este enlace de HACIENDA.

  2. Te identificas con tu certificado electrónico o [email protected] pin.

  3. Tienes que rellenar SOLO el DNI, el modelo (036 o 037) y el año de tu alta de autónomo. Todos los demás campos los tienes que borrar, tienen que estar vacíos para que te aparezca el justificante.

  • Un recibo bancario justificativo del pago de la cotización correspondiente a uno de los meses en los que hayas disfrutado de la reducción inicial de la tarifa plana. Es decir uno de los recibos de cualquier mes en el que te hayan cobrado la cuota de autónomo con tarifa plana.

4. Seleccionas la opción de ENVIAR Y REGISTRAR y te guardas el recibo de presentación de la solicitud.

Una vez presentada si quieres conocer el estado de tu solicitud puedes hacerlo a través de este enlace en el apartado de "Consulta de Estado de mis expedientes".

Las Notificaciones sobre la tramitación son electrónicas, para acceder a ellas debes registrarte en este enlace , en esta parte se explican los pasos y el funcionamiento.

Es importante que se mantengan los requisitos durante el disfrute de la ayuda ya que en caso contrario deberás devolver todas las cantidades de las que te has estado beneficiado por esa reducción.

Si quieres más información sobre las incompatibilidades de esta ayuda y las consecuencias de dejar de cumplir alguno de los requisitos mientras estás disfrutando de esta ampliación, puedes encontrarlo en este enlace. Una vez presentada la administración tiene un plazo de 6 meses para resolver.

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