Si eres un autónomo que además de tener su propio negocio trabaja contratado para una empresa u otro empresario tus ingresos deberás de incluirlos en tu Renta de la forma siguiente:

1.- Por una parte declararás los ingresos y gastos de tu negocio (actividad de autónomo). En este artículo te recuerdo como hacerlo.

2.- Por la otra, introducirás en tu Renta los ingresos obtenidos de tu otro trabajo, es decir, los que han cobrado mediante nómina al trabajar para un tercero. Lo harás así.

  • Entra en este enlace y eliges la opción que se llama "servicio de tramitación borrador/declaración renta web". Ya sabes que la renta se confecciona y presenta directamente en la web de Hacienda.

  • Desde renta web puedes ver:

    • Los datos que Hacienda ha incluido en tu declaración de la renta.

    • Puedes incluir los que faltan.

  • Los ingresos derivados de las nóminas se declaran en la renta como rendimientos del trabajo

  • Se incorporan de forma automática. Hacienda ya sabe cuales son tus ingresos por nómina porque tu pagador se lo ha tenido que comunicar cuando ha presentado el Modelo 190 2020. Por tanto, sólo tienes que comprobar que sean correctos y aceptarlos indicando que SI los quieres incorporar

  • Si por los motivos que fueran no se han incorporado los puedes introducir de forma manual desde la casilla 003

  • La casilla 003 se desplegará en otra pantalla donde te pedirá que indiques a) el importe total bruto de tus nóminas del año b) la retención total que te han aplicado y c) lo que has cotizado a la Seguridad Social. Para saber estos importes cuales son tienes la opción de consultarlos en tus datos fiscales. Para ello entra en este enlace y elige la opción "consulte sus datos fiscales"

  • Aparece una imagen como la de abajo dónde se mostrarán las cantidades que necesitas introducir en tu renta en la casilla 003. Son los datos que se identifican en el apartado rendimientos del trabajo.

  • Te dejo un ejemplo de cómo se trasladan a la casilla 003

CASOS ESPECIALES

  • Si has estado en un ERE o ERTE.

Si has cobrado cantidades por alguno de estos dos conceptos estás obligado a hacer la declaración de la renta por estar en alguna de estar situaciones:

1.- Puedes estar obligados a presentar declaración de la renta al contar con dos pagadores. Tu empleador (el que te paga la nómina) y el propio SEPE. Aquí estarás obligado a presentarla si tu empleador te ha pagado más de 14.000 euros y el SEPE te ha pagado más de 1.500 euros.

2.- Haber recibido abonos del SEPE no procedentes (es el caso que hayas cobrado más de lo que te correspondía percibir). Aquí se dan 3 situaciones:

a) Que el SEPE ya ha completado los trámites para reclamar esa cantidad en el 2020. Aquí el SEPE ya se ha puesto en contacto con Hacienda y te aparecerán las cantidades correctas en el apartado de tus datos fiscales.

b) Que el SEPE haya iniciado los trámites pero la devolución no se haya producido en el 2020. Aquí el SEPE comunicará a Hacienda la cantidad que te han abonado, y la cantidad que debes devolver. Si estás conforme solo debes de poner en la renta la cantidad que te hubiera correspondido recibir, es decir el dinero recibido menos la devolución.

c) Que el SEPE no haya iniciado los trámites para reclamar esa cantidad. Aquí si conoces la cantidad que realmente te corresponde recibir, puedes modificar los importes que te aparecen en tus datos fiscales, y declarar la cantidad correcta. Si no conoces esa cantidad, puedes ponerte en contacto con el SEPE y que te confirme esos importes exactos. O bien, puedes declarar la cantidad recibida y cuando conozcas la cantidad correcta hacer una rectificación de tu declaración de la renta.

  • Si has cobrado PARO porque en 2020 pediste su compatibilidad o su capitalización. En este artículo te indico cómo introducirlo en tu renta. Aunque te adelanto que los ingresos por paro se consideran rendimientos del trabajo. Es decir, se introducen sumados al importe de tus nóminas.

¿Encontró su respuesta?