Cuando empiezas a trabajar con Declarando puedes encontrarte en 2 situaciones:

1.- Todavía no eres autónomo y, por tanto, no has empezado a llevar tu contabilidad
2.- Ya eres autónomo y has tenido ingresos y gastos

Cuando te encuentras en el segundo caso, para que tu contabilidad esté correcta, tendrás que trasladar la información de esos ingresos y gastos que ya has tenido a tu cuenta de Declarando. 

Esto no supone un problema si has tenido pocos ingresos o pocos gastos porque trasladarlos apunte por apunte no te va a costar nada. No te ocurrirá lo mismo si quieres introducir la contabilidad de todo un año. Para este caso te explico cómo debes hacerlo de forma sencilla y rápida.

1.- Listado de Ingresos y Gastos

Vas a necesitar el listado de tu ingresos y gastos del año del que vas a trasladar la contabilidad. Te lo facilitará quién te haya llevado la contabilidad ese año. Acuérdate que los que somos autónomos estamos obligados a tener nuestros libros contables de ingresos y gastos. 

2.- Introduces tus ingresos:

Imagínate que en el año 2019 tuviste 4 clientes: Pepe, Juan, Empresa S.L., Empresa S.A.

Tendrás que hacer lo siguiente:

Sumar todas las operaciones por trimestres de cada uno de estos clientes y trasladarlo a Declarando, es decir tendrás que introducir en Declarando 1 ingreso de Pepe por el trimestre 1, 1 ingreso de Pepe en el trimestre 2, 1 ingreso de Pepe en el trimestre 3 y un ingreso de Pepe en el trimestre 4. Tendrás que hacer lo mismo con Juan, EMPRESA S.L. y EMPRESA S.A. (1 ingreso por cada trimestre)

Pongamos un ejemplo: Pepe en el trimestre 1 me pagó sumando todas las facturas 3000 euros + 21% iva. 

Para introducirlo en Declarando tendrás que hacer lo siguiente:

  • Pinchas en el apartado de "Tus Ingresos" 
  • Añades un "Nuevo Ingreso con Factura" 
  • Rellenas los datos que te pedimos. En el apartado "fecha" lo más fácil es poner el último día del trimestre que vas a registrar. Por ejemplo:  30-03-2019

Tendrás que repetir lo mismo con todos los trimestres y con cada uno de los clientes. 

3.- Introduces tus gastos

Tendrás que repetir el mismo proceso que has hecho con los ingresos. Añades un gasto por cada proveedor y por cada trimestre.

Imagínate que tus proveedores en 2019 fueron: Gestor, Mediamarkt, Profesional y Facebook. 

Tendrás que hacer lo mismo que con los ingresos: una factura por trimestre y por proveedor: 1 gasto de Gestor por el trimestre 1, 1 gasto de gestor en el trimestre 2, 1 gasto de gestor en el trimestre 3 y un gasto de gestor en el trimestre 4. Tendrás que hacer lo mismo con Mediamarkt, Profesional y Facebook 

Para introducirlo en Declarando lo harás así:

Para el gasto del gestor del primer trimestre al que pagaste 300 euros + 21% de IVA

Pincharás en el apartado de Tus Gastos
Añadirás un Gasto con Factura  
Rellenarás los campos que te pedimos. Son los que tienes en las facturas de este proveedor (nombre, base imponible, tipo de IVA....). En el apartado de número de factura puedes indicar la numeración de todas las facturas del trimestre del proveedor separadas por guiones. Ejemplo B12456/B36347

Tendrás que repetir lo mismo con los otros trimestres y con los otros proveedores.

De esta forma subirás de golpe tu contabilidad anterior a utilizar Declarando de una forma rápida. 


¿Encontró su respuesta?