Si vas a registrar en tu contabilidad un gastos del que tienes factura por la compra de un bien cuyo importe sin IVA es superior a 300€ pero inferior a 3.005,06€ tendrás que seguir estos PASOS para hacerlo bien.

IMPORTANTE: Tiene que ser un BIEN o PRODUCTO. Estos pasos no los debes de seguir si el gasto es por un SERVICIO. Si se trata de un servicio lo registrarás como un gasto con factura pero no tendrás que hacer nada más, es decir, sólo realizarás el PASO Nº 1

Te dejo este VIDEO de ejemplo para que veas los pasos a seguir que te explico a continuación

1º. Registras en tu contabilidad la compra del bien: No tienes que registrarlo como un Gasto de Inversión porque realmente no lo es.

  • Entra en en el Apartado de "Tus Gastos"

  • Añade un nuevo gasto indicando que si tienes factura.

  • Rellena la información que te pedimos en el formulario. Te dejo los pasos a seguir por si no lo recuerdas: "Gasto con Factura"

2º. Tendrás que registrar un Gasto sin Factura Tipo "Ajuste Contable" de esta forma:

  • Entras en Tus Gastos y añades un Gasto sin Factura

  • Rellenas la info que te pedimos. ¡OJO! La fecha es la misma que la del gasto con factura que acabas de registrar 

  • Eliges como Tipo de Gasto "Ajuste Contable"

  • En el CONCEPTO indicas:  Regularización Amortización Gasto Normal

  • Es 100% deducible

  • En la casilla del IMPORTE indicas (en signo negativo) el mismo importe que pusiste como base imponible sin IVA en el gasto del punto 1. EJEMPLO. Si cuando registraste el gasto con factura en la casilla de base imponible al 21% pusiste 500€, ahora pondrías como un gasto sin factura tipo ajuste contable -500€

3º. Tendrás que confeccionar la ficha de amortización del bien. Para ello:

1. Descargarte la ficha de amortizaciones. Tendrás que ir duplicando la primera hoja. para tener una ficha por bien de inversión

2. Indica la fecha de la compra, el importe sin IVA ni IRPF y elige el tipo de bien. Los cálculos se harán solos. Te vuelvo a dejar el VIDEO ejemplo de refresco

4º. Tendrás que registrar un Gasto Sin Factura Tipo Amortización.

Después de confeccionar la ficha de amortización ya sabes el importe de la amortización que le corresponde a ese bien Acuérdate que es el importe que te aparecer como "dotación"

Tendrás que registrar el importe de la amortización así:

  • Entras en el Apartado Tus Gastos

  • Añades un Gasto indicando que no tienes factura

  • Rellenas la info que te pedimos, indicando que el Tipo de Gastos es "Amortización". En el Concepto tienes que identificar el bien que estás amortización P.E. OrdenadorX35J.


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