Cuando Tengo un Gasto Tipo Alquiler

Te voy a resolver tus dudas sobre cómo registrar un gasto tipo alquiler en tu contabilidad y si tienes que presentar el Modelo 115

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Una de las cosas que le comunicamos a Hacienda cuando nos damos de alta de autónomos es nuestro lugar de trabajo. Dependiendo de dónde trabajes te afectará a como introduces gastos deducibles de tu actividad en tu contabilidad, y a los impuestos que tendrás que presentar cada trimestre. 

Para que no cometas ningún error cuando introduzcas en Declarando tu contabilidad, tienes que tener en cuenta lo SIGUIENTE: 

  • Trabajas desde casa.  Trabajas desde casa pero no es tuya sino que pagas un alquiler. En este caso ten en cuenta lo siguiente:

1º NO tienes un gasto tipo alquiler. Esto significa que en el Apartado de Tus Gastos no tienes que dar de alta como proveedor al propietario de tu casa. Igualmente podrás deducirte el importe que pagas por el alquiler pero como un gasto sin factura
2º No tienes que presentar el Modelo 115. Para que no se te active en el Apartado Tus Impuestos este modelo tienes que tener indicado en Tu Perfil que trabajas en "casa".

  • Trabajas en un local alquilado. En este caso puede pasar 2 cosas:

a) Estas dado de alta en Hacienda del Modelo 115. Esto sucede cuando tienes un modelo 037 o 036 presentado en Hacienda con la casilla 702 marcada como ALTA.
​ 

Si te encuentras en esta situación debes de tener en cuenta lo siguiente:

 1º SI tendrás un gasto tipo alquiler. Es decir, el propietario del local que usas para trabajar deberá emitirte todos los meses una factura de alquiler al 21% de IVA y 19% de IRPF.
. Esta factura la registrarás en tu contabilidad como un gasto con factura tipo alquiler.  Para ello crearás como proveedor tipo alquiler al propietario de ese local
. Cada trimestre, en el apartado Tus Impuestos, tendrás activo el Modelo 115 listo para presentar, para ello en Tu Perfil has de indicas que trabajas desde "un sitio alquilado" e indicar la dirección de ese local

b) No estás dado de alta en Hacienda del Modelo 115. No has presentado ningún 037 o 036 a Hacienda con la casilla 702 marcada como ALTA 

Si estás trabajando en un local alquilado y tienes un factura de alquiler que pagas todos los meses con el 21% de IVA y 19% de IRPF pero no estás dado de alta en Hacienda del modelo 115 tienes que hacer lo siguiente:

1º Darte de alta en Hacienda del Modelo 115.
Por otra parte tendrás un gasto tipo alquiler que registrarás igual que el caso de la letra a) anterior
. Cada trimestre, en el apartado Tus Impuestos, tendrás activo el Modelo 115 listo para presentar, para ello en Tu Perfil has de indicas que trabajas desde "un sitio alquilado" e indicar la dirección de ese local

CASO ESPECIAL: TRABAJO EN UN LOCAL ALQUILADO PERO NO TENGO UNA FACTURA DE ALQUILER. 

Puede ser que estes pagando un alquiler de un local pero que el propietario no te aplique el IRPF del 19%. Sólo el 21% de IVA. Esto sólo se admite cuando el importe total anual que pagas por alquiler no supera los 900€. Por ejemplo, solo pago 40€/mes por una mesa de coworking. Si este es tu caso ten en cuenta lo siguiente:

  •  Si no estás dado de alta en Hacienda del modelo 115 no tienes que hacer nada, no tienes que presentar el modelo 115, ni comunicar nada a nadie. Tendrás un Gasto Tipo Normal deducible 100% en tu actividad. Para que no se te active el Modelo 115 pon la dirección del local donde trabajas en el apartado de "Vivienda" de Tu Perfil e indica que trabajas desde "casa". 

  • Si estás dado de alta en Hacienda del modelo 115 tendrás que presentarlo aunque sea todo a 0 (sin datos). Este modelo te saldrá automático en el Apartado Tus Impuestos. Se activa sólo por el hecho de indicar en tu perfil que trabajas en un "sitio alquilado". Recuerda poner la dirección del local para que los datos se trasladen al resumen anual del modelo 115 (Modelo 180). Sin embargo, el gasto lo registrarás como "Normal" en tu actividad. 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?