Dónde declaro mis ingresos por alquiler

Descubre cómo declarar en tu renta los ingresos derivados del alquiler de un inmueble.

Maria avatar
Escrito por Maria
Actualizado hace más de una semana

Los ingresos por alquiler de un inmueble se declaran a Hacienda en tu declaración anual de la renta.

Para declararlos, debes tener presente la siguiente información.

Cuándo se declaran como rendimientos del capital inmobiliario

Si percibes ingresos por alquiler un piso o una casa, estos ingresos debes declararlos en la renta del año correspondiente como rendimientos del capital inmobiliario.

Si eres autónomo, estos ingresos por alquiler no tienen que aparecer junto a los ingresos de tu actividad como autónomo.

Aun así, puedes llevar aparte un control de los ingresos y gastos derivados de alquilar una vivienda. Este control lo puedes llevar con un Excel.

Cuándo se declaran como una actividad económica

Hacienda considera que tus ingresos por alquiler son una actividad económica (y no rendimientos del capital inmobiliario), cuando te encuentras en las siguientes situaciones:

  • Si alquilas varias viviendas y, además, tienes una persona contratada a jornada completa realizando labores administrativas y de gestión.

  • Si, junto al alquiler de la vivienda, ofreces servicios complementarios como limpieza, cambio de sábanas o desayuno.

En estos casos, tendrás que darte de alta como autónomo en Hacienda presentando el modelo 037, llevar la contabilidad de tus ingresos y gastos y presentar cada trimestre los impuestos correspondientes.

Cómo se declaran los ingresos por el alquiler de un local

Si los ingresos proceden del alquiler de un local, deberás darte de alta como autónomo.

Y si ya eres autónomo por otra actividad, deberás dar de alta una nueva actividad económica en Hacienda para declarar tus ingresos por el alquiler de un local.

En ambos casos, deberás elegir el siguiente epígrafe del impuesto de actividades económicas (IAE): 861.2 Alquiler de locales industriales.

Además, en tus facturas de alquiler, deberás aplicar un IVA del 21 % y una retención de IRPF del 19 %.

A tener en cuenta

Aunque alquiles un local de negocio, deberás declarar estos ingresos en tu declaración de la renta como "rendimientos del capital inmobiliario".

El alta en Hacienda en el epígrafe “861.2 Alquileres de locales industriales” es para poder declarar el IVA presentando el modelo 303.

Cómo declarar tus ingresos de alquiler en tu declaración de la renta

En tu declaración de la renta deberás declarar el total de tus ingresos por alquiler durante el año.

Estos ingresos deberás declararlos en el apartado de “Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas”.

En este apartado, también podrás añadir todos los gastos deducibles derivados del alquiler: los intereses del préstamo, el IBI, las obras por reparación o conservación, etcétera.

Deducción del 60 % de tus beneficios

Si la vivienda alquilada está destinada a vivienda habitual del inquilino, podrás deducirte el 60 % de tus rendimientos netos. Esto quiere decir que solo pagas por el 40 % de tus ganancias.

Los rendimientos netos son el resultado de restar ingresos y gastos.

Para que Hacienda aplique esta deducción, los rendimientos netos han de ser positivos.

Nota: esta deducción no se aplica para el alquiler de despachos u oficinas. Y si el alquiler es para vivienda habitual, pero tu inquilino es autónomo y realiza en la vivienda una actividad económica, puedes perder la deducción.

Novedades de la ley de vivienda en 2022

En 2022, con la nueva ley de vivienda, existen nuevos beneficios para aquellos contribuyentes que obtengan ingresos por alquiler.

Te indico a continuación algunas de las novedades:

  • Bonificación del 50 % si bajas el precio del alquiler de la vivienda en al menos un 5 %.

  • Bonificación del 70 % si alquilas una vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años o por nuevo contrato por mejoras y rehabilitación.

  • Bonificación del 90 % si rebajas el precio del alquiler en, al menos, un 5 % en zonas de mercado tensionado (será tu comunidad autónoma o municipio el responsable de declarar si la zona donde está ubicada tu vivienda es de mercado tensionado).

En el siguiente vídeo te muestro cómo introducir los ingresos por alquiler en la renta.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?