Si tienes ingresos por el alquiler de un inmueble debes de tener en cuenta:

1. Que se incluyen directamente en Tu Declaración de la Renta

Si son alquileres de inmuebles, es decir, tengo un piso o una casa por la que cobro todos los meses un alquiler, los ingresos que obtengas los declararás en la renta del año correspondiente. Para Hacienda son "rendimientos del capital inmobiliario"

Excepciones:

No son ingresos por rendimientos del capital inmobiliario sino que Hacienda considera que son ingresos por actividades económicas:

a) Cuando tengo varios alquileres y además una persona contrata a jornada completa realizando labores administrativas para gestionarlos.
b) Cuando junto al alquiler ofrezco servicios complementarios como limpieza, cambio de ropa, desayuno.... 

IMPORTANTE: En estos dos casos tendrás que darte de alta de autónomo, llevar contabilidad de tu ingresos y gastos, y presentar cada trimestre los impuestos que  te correspondan 

2. Si el ingreso es por el alquiler de una vivienda no tiene que aparecer registrado junto a los ingresos de tu actividad como autónomo. Eso no quita que puedas llevar un control de los ingresos y gastos que te supone el tener esa vivienda alquilada. Los puedes hacer con un excel. 

3. Si el ingreso es por el alquiler de un local, al llevar el 21% de IVA y 19% de IRPF,  los ingresos si que tendrás que registrarlos en tu contabilidad, asignándolos al IAE 861.2 Alquiler de Locales Industriales. Y tendrás que presentar obligatoriamente cada trimestre el Modelo 303 de IVA. 

Para ello, tendrás que darte de alta en Hacienda en éste epígrafe de actividad con un Modelo 037.  En este video te cuento como hacerlo 

IMPORTANTE: Aunque comuniques a Hacienda la actividad identificada con el IAE 861.2 Alquileres de Locales Industriales, esto lo haces para poder presentar el Modelo 303. Los ingresos seguirán siendo a efectos de Hacienda "rendimientos del capital inmobiliario" y por tanto, los declararás en tu Declaración de la Renta correspondiente como rendimientos del capital inmobiliario. 

4. En tu Declaración de la Renta incluirás el total ingresos por alquiler del año, en el apartado "Bienes Inmuebles no afectos a AAEE" y en concreto en la casilla 0079. Además podrás añadir todos los gastos deducibles por alquiler, como los intereses del préstamo, el IBI, reparaciones que hayas tenido que hacer ....

¿Encontró su respuesta?