Solicitar aplazamiento del Modelo 303 de IVA

Cómo pagar a plazos el IVA de un trimestre

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Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Hacienda permite a los autónomos aplazar el IVA del Modelo 303 sin necesidad de ningún aval hasta la cantidad de 30.000€ (50.000€ a partir del 15 de abril de 2023).

Para aplazar el IVA, sigue estos PASOS:

1- Entra en el apartado “Tus Impuestos” de Declarando e indica en el Modelo 303 que la Forma de Pago es Aplazamiento 

2- Pincha en el botón azul de "Generar fichero txt" para que se descargue en tu ordenador. (Paso 1)

RECUERDA: No tienes que abrir el txt sólo saber donde se guarda en tu ordenador.

3- Pincha en Conectar con Hacienda (Paso 2)

4- Aparecerás en la web oficial de Hacienda para importar el fichero txt desde el botón "Importar"

5- Selecciona el fichero .txt descargado en tu ordenador

6-Te aparecerán los datos del Modelo 303 rellenados en el formulario oficial de Hacienda.

7- Pincha en "presentar declaración" para presentar el Modelo 303.

IMPORTANTE: Tras en envío aparecerá el justificante de presentación del Modelo 303 para que te lo guardes. Y además en la parte superior de la pantalla un AVISO de Hacienda diciendo que te falta por presentar la solicitud de aplazamiento 

8- Pincha en TRAMITAR DEUDA (fecha roja de arriba) para tramitar la solicitud de aplazamiento. 

9 - Aparecerás en otra pantalla donde tienes que pinchar APLAZAR 

10 - Rellena el formulario de solicitud de aplazamiento de Hacienda con los siguientes datos:

  • Exención. No tienes que aportar aval si no superas los 30.000€ de deuda con Hacienda por tus impuestos. (50.000 € a partir del 15 de abril de 2023).

  • Calendario de pago: Indica cómo quieres pagar el impuesto. Dependiendo del importe de la deuda, lo normal es pagarla en 3, 6 o 12 meses, con cuotas mensuales pagaderas los días 5 de cada mes o los días 20. 

  • Fecha del primer pago: Indica la fecha del primer pago. Tiene que ser o el día 5 o el día 20 del mes que elijas para empezar a pagar el aplazamiento. 

  • Motivo de la solicitud: te aconsejo que pongas algo como “tengo dificultades transitorias de tesorería para hacer frente al pago de la deuda porque hay clientes que todavía no me han pagado”

11 - Envías este nuevo formulario y ya lo tienes todo hecho. ¡OJO! Tiene que salirte un aviso como el de la imagen. Así sabrás que lo has tramitado correctamente:

IMPORTANTE:
Si por los motivos que sea no lo tramitas bien, o no lo envías, el proceso no concluye aunque hayas enviado el impuesto y Hacienda no tramitará el aplazamiento y considerará que la deuda del Modelo 303 no está pagada. 

NOTA: Según la normativa tributaria (artículo 65 de la LGT) el resto de modelos de impuestos NO se puedes aplazar. Ni el 115, ni el 111, ni el 130. Aunque en los formularios te permite la solicitud, Hacienda te lo puede denegar y entonces te cobrará además de su importe íntegro, recargos e intereses 

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