He comprado a un proveedor europeo que no está en el ROI

Tengo un proveedor europeo que no está dado de alta en el ROI y no sé si me puedo incluir estas compras en mi actividad

Marta Zaragoza avatar
Escrito por Marta Zaragoza
Actualizado hace más de una semana

Antes de registrar este gasto en tu contabilidad debes de saber lo siguiente: 

A. - Los REQUISITOS para considerar que un gasto es europeo son:

  • Que el bien, producto o servicio comprado esté relacionado con tu actividad de autónomo. RECUERDA. Debes de tener factura a tu nombre.

  • Que estés dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Económicos) y por tanto, dispongas de NIF-IVA. Te recuerdo que es el ROI en este artículo

  • Que el proveedor esté dado de alta en el ROI. En este enlace puedes saber si lo está. (debes de elegir la opción "Consultar Operadores Intracomunitarios No Españoles")

CONSEJO: Antes de dar de alta un proveedor europeo comprueba siempre que esté en el ROI. Así se te aseguras de que su VAT Number es correcto. En Declarando esto lo hacemos por ti. En el momento de registrar el gasto indicando un proveedor europeo contrastamos la información con el VIES de forma automática.

¿Qué ocurre si mi proveedor no está en el ROI (ni en el VÍES) y no tiene NIF-IVA pero es una empresa o profesional europeo?

  • Mi proveedor emite una factura con IVA

    • Tendré que declarar la compra como intracomunitaria, lo que supone que pagaré y me deduciré el IVA en mi modelo 303 o 309, en el caso de que mis actividades estén sujetas al régimen de recargo de equivalencia.

    • Habré pagado un IVA no español. Podré solicitar la devolución mediante el modelo 360.

  • Mi proveedor emite una factura sin IVA

    • Tendré que declarar la compra como intracomunitaria, lo que supone que pagaré y me deduciré el IVA en mi modelo 303 o 309

En ambos casos, si las operaciones con el mismo proveedor superan los 3.005,06 euros, deberé declararlas en el modelo 347.

¿Cómo registro este gasto en Declarando?

  • Debes indicar si tu proveedor tiene NIF-IVA, nosotros lo validaremos por ti.

  • En caso de que no tenga debes indicar que NO tiene. No te pediremos ningún dato más relativo a su identificador fiscal.

Una vez registrado nosotros nos llevaremos los datos a los modelos que correspondan por ti, sin que tú tengas que hacer nada más.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?