Cuando somos propietarios de inmuebles, debemos informarlos en la renta en el apartado de “Bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas”, tanto si son nuestra vivienda habitual como si se trata de un inmueble que está vacío.

En ocasiones, si se trata de bienes inmuebles de España lo tendremos identificado en el apartado de datos fiscales del rentaweb y nos pedirá si queremos incorporarlos automáticamente en el borrador:

Aún así, tenemos que revisar el apartado de bienes inmuebles para ver que está todo correcto.

En este apartado el rentaweb nos solicita que le indiquemos la información de ese inmueble. Para ello debemos seleccionar el lápiz que aparece al lado de la casilla 0063 y indicaremos:

  1. Dirección

  2. Referencia catastral

  3. Si es de naturaleza urbana o rústica

  4. % propiedad o usufructo

  5. Indicar si es inmueble que está situado en el extranjero o en España

A continuación, indicaremos el uso al que destinamos ese inmueble:

Cuando lo usemos como "arrendamiento", es decir que ese inmueble nos da ingresos por alquiler debemos pinchar sobre el lápiz para rellenar la información sobre ese alquiler, es decir, el tipo de alquiler si se trata de alquiler de vivienda o de otro tipo, los ingresos que hemos obtenido y los gastos que hemos soportado durante el tiempo que ha estado alquilado.

Seleccionamos la opción de “a disposición de sus titulares” cuando se trata de un inmueble que no lo destinamos ni a vivienda habitual ni lo tenemos alquilado, en este caso podría enmarcarse la casa a la que vamos solamente a veranear. En este artículo te cuento más sobre los inmuebles vacíos y la renta.

Cosas a tener en cuenta:

  • Si no somos propietarios al 100% de ese inmueble, cuando indiquemos el valor catastral tendremos que calcular el valor sobre el porcentaje de propiedad. Es decir, si el valor catastral son 60.000 y tengo el 50% de propiedad, en el campo de valor catastral indicaré 30.000

  • Lo mismo ocurre con un inmueble que está alquilado y del que somos propietarios al 50% cada uno de los propietarios de ese inmueble declarará el total de ingresos percibidos por ese alquiler en función de su porcentaje de propiedad.

  • En el supuesto de tener un inmueble del que hemos cedido el usufructo, será el que tiene el usufructo a su favor quién declarará ese inmueble en la Renta, el propietario no informará de ese inmueble en su Renta.

¿Encontró su respuesta?