Los primero que tienes que saber para decidir presentar tu renta de forma individual o conjunta son los supuestos en los que se permite una presentación conjunta de la renta. Son los siguientes:

  • Si estás casado, con hijos o no. En caso de que tengas hijos se incluyen los menores de edad y los mayores de edad incapacitados judicialmente.

  • Si estás separado legalmente o eres parejas de hecho, en este último caso, solo uno de los dos podréis realizar la declaración conjunta con los hijos.

  • Si estás divorciado y tienes la guarda y custodia de tus hijos, podrán realizar la declaración conjunta con estos.

Y ¿cuándo va a ser mejor elegir la opción conjunta?

No hay una respuesta definitiva pero lo normal es que será más beneficioso presentar una declaración conjunta cuando te encuentres en alguna de estas situaciones:

  • En el caso de estar casado y sólo uno de los dos obtiene ingresos. O bien, si trabajáis los dos pero uno tiene unos ingresos muy bajos. En este caso siempre suele salir mejor la renta conjunta porque se aplica una reducción por familia de 3.400€

  • En el caso de tener una familia monoparental

De todas formas, si quieres comprobar qué opción te resulta mejor puedes seguir estos pasos para averiguarlo:

1.- Debes de introducir todos los datos necesarios para confeccionar tu renta y la de tu cónyuge en Hacienda (renta web). Ya sabes que la renta se confecciona y presenta directamente en Hacienda. Tienes que entrar en este enlace y elegir la opción Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)


IMPORTANTE: Para poder entrar a tu borrador de renta acuérdate de que vas a necesitar disponer de certificado digital, clave PIN, o bien, obtener tu número de referencia. En este artículo te explico como sacarlo.

2.- Pinchas en el apartado de “Resumen de declaraciones”.

En este apartado podrás ver si te es más favorable presentar la renta individual o conjunta porque ves los resultados de la renta en las dos situaciones.

3. - Presentas la que más te convenga.

¿Encontró su respuesta?