El caso es el siguiente. Quieres ser autónomo para trabajar como repartidor para empresas como Amazon, Uber o Glovo. Antes de iniciar los trámite de alta de autónomo debes de saber lo siguiente:

1.- Es muy importante elegir correctamente el I.A.E. que define la actividad de repartidor antes de confeccionar tu Modelo 037 o 036 de tu alta de autónomo en Hacienda.

Hacienda lo tiene claro. Los repartidores que van a trabajar como subcontratados por grandes empresas para el reparto de paquetería tienen que darse de alta de la actividad identificada con el I.A.E 849.5 "Servicios de mensajería, recadería, reparto y manipulación de correspondencia".

Se trata de una actividad empresarial que faculta para el transporte, reparto, entrega y recogida de una categoría limitada de artículos u objetos, tales como documentos o pequeños objetos y paquetes. Para el reparto se tiene que usar vehículos apropiados a las características de los objetos que se reparten como pueden ser las bicicletas, motocicletas o furgonetas. El reparto se produce en áreas urbanas y haciendo las entregas, generalmente, en propia mano del destinatario, lo que supone un tipo de servicio muy directo, rápido y personal.

2.- Las actividades empresariales como la de repartidor suponen tener que presentar cada trimestre los siguientes impuestos.

  • Modelo 303 de IVA. La factura que como autónomo repartidor tienes que hacerle a tu cliente (Uber, Amazon o Glovo) debe de reflejar un 21% de IVA que ingresaras en Hacienda cada trimestre. En este artículo te contamos cómo se calcula el Modelo 303
  • Modelo 130 de pago a cuenta del I.R.P.F. Al ser la actividad de repartidor empresarial tendrás la obligación de presentar este modelo. Lo que te supone no tener que reflejar en tu factura de venta ningún % de retención. Ni del 7% ni del 15%. En este artículo te cuento cuando se aplica retención en las facturas de venta, y en este otro artículo cómo se calcula el Modelo 130.

IMPORTANTE:

  • Este tipo de compañías cuando subcontratan a sus repartidores una de las condiciones que tienen es que la factura de tus ingresos la confecciona su departamento de administración. Es decir, ellos hacen tu factura de venta y te la envían junto con el cobro para que la registres en tu contabilidad. Esta factura casi siempre lleva IRPF del 7% o del 15%.
  • Como tu actividad es empresarial y tus facturas de venta no deberían de llevar retención del 7% o del 15% te tocará modificar tu alta de autónomo en Hacienda y añadir otra actividad identificada con un I.A.E que sea profesional para que puedas registrar en tu contabilidad tus facturas de venta. En este caso podría ser el I.A.E 612 "Conductores de vehículos terrestres" o el I.A.E. 899 "Otros profesionales relacionados con los servicios a que se refiere esta división".
  • Por tanto, tendrías reflejado en tu Modelo 036 o 037 de alta de autónomo en Hacienda dos actividades. Una empresarial que sería la admitida por Hacienda para desarrollar tu trabajo de repartidor. Esta es la 849.5 "Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia". Y otra profesional para poder registrar en tu contabilidad la retención aplicada en tus facturas de ventas. Podría ser la 612 "Conductores de vehículos terrestres" o la 899 "Otros profesionales relacionados con los servicios a que se refiere esta división".

Si usas Declarando para llevar tu contabilidad tus facturas de venta por la actividad de repartidor las registrarás así:

1- Indicarás en tu perfil las actividades en las que estás dado de alta. Acuérdate que serán 2: 849.5 y 612 o 899 . Tienes que marcar cómo actividad principal la 849.5 porque es la admitida por Hacienda.

2.- Entras en el aparto de "Tus Ingresos" y añadirás un "ingreso con factura"

3.- Elegirás el IAE que quieres usar para registrar tu factura de ingresos. Si lleva IRPF usarás el 622 o 899 (el que tengas dado de alta). Si no lleva IRPF el elegido será el 849.5.

4.- Indicarás la fecha de la factura de ingresos. La fecha de vencimiento se refiere al día en que la cobrarás.

5.- Aparecerá la numeración de tu factura. Es un proceso automático que puedes desactivar desde tu perfil, entrando en el apartado "estilo de facturas" y contestando NO a la pregunta de si quieres la numeración automática.

6.- Elegirás a tu cliente. En este caso Amazon, Uber o Glovo. Si no los tienes creados como clientes podrás hacerlo pinchando en el botón azul de "añadir cliente"

7.- Indicarás el Total Cobrado

IMPORTANTE: La retención que te aparecerá será de un 7% si te diste de alta de autónomo y aún no han transcurrido 3 años. En este caso, la normativa te permite aplicar durante los 3 primeros años de tu actividad como autónomo una retención más pequeña. Si te diste de alta hace más de 3 años te aparecerá el 15% de IRPF.

En el caso de que te aparezca por defecto la retención del 7% y en tu factura de venta te han puesto un 15% contacta por chat con tu equipo de trabajo para que te digan cómo cambiarlo.

¿Encontró su respuesta?