Si quieres ser autónomo para trabajar por tu cuenta tienes que darte de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

Para realizar tu alta en Hacienda necesitarás cumplimentar y presentar un Modelo 036 o un Modelo 037. Mientras que para darte de alta en la Seguridad Social cumplimentarás el formulario TA-0521 para cotizar por el régimen especial de los trabajadores autónomo (RETA)

No obstante, siempre que se cumplan determinados requisitos es posible darse de alta como autónomo sólo en Hacienda. Estos requisitos son muy estrictos y son los siguientes:

  • Que la actividad que vas a realizar como autónomo se considere marginal. Se considera que una actividad es marginal cuando:
  1. El tiempo que vas a dedicar sea mínimo. No puedes trabajar una jornada laboral de 8horas
  2. Que lo que vas a ganar por esta actividad no sea una cantidad elevada. No pueden ser 1.000€ al mes
  3. Que no exista un local comercial desde donde realizar la actividad.
  4. Que la actividad no sea perdurable en el tiempo
  5. Que no superes el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ahora están en 13.300 € anuales

IMPORTANTE: Aunque cumplas con los requisitos anteriores es posible que Seguridad Social en algún momento te pida que demuestres porque no has estado dado de alta en RETA. Tendrás que justificarle que tu actividad es marginal.

Mi consejo es que si quieres acogerte a esta opción que tengas muy claras las consecuencias. Si Seguridad Social no te admite que tu actividad es marginal te podrá sancionar por no haber pagado tu cuota de autónomo desde el inicio de tu actividad. Para evitar esto lo mejor es que contactes con tu oficina de Seguridad Social para que te informe mejor si puedes optar por esta opción. Desde este enlace puedes encontrar la tuya.

¿Encontró su respuesta?