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Fases de la desescalada en el estado de alarma derivado del coronavirus
Fases de la desescalada en el estado de alarma derivado del coronavirus

En este artículo te resumo las fases que se han aprobado para la desescalada de la situación de alarma en la que estamos debido al Covid-19

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Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Estas son las FASES para la desescalada:

FASE  0:

  • Se abren comercios y locales de menos de 400metros pero con cita previa y un cliente por trabajador. En el caso de restaurantes, y cafeterías solo podrán prestar el servicio para llevar. Los pedidos deberán de realizarse previamente por teléfono o por internet, fijándose horarios de recogida. Los hoteles y alojamientos turísticos permanecerán cerrados aún. Sólo estarán abiertos para tareas de vigilancia. 

  • Deberán de adoptarse medidas de seguridad para evitar el contagio como es el uso de  mascarilla y geles, mamparas, y material desechable. En el caso de los restaurantes y cafeterías deberá habilitar una zona para la recogida y pago. Si no es posible se deberá de garantizar la distancia de seguridad y el uso de mamparas. 

  • Horario preferente para personas mayores de 65 años, de 10 a 12h y de 19 a 20h.

  • Limpieza del local mínimo dos veces al día. Una de ellas  obligatoria al final del día, y el resto en cada cambio de turno. Se utilizarán productos con lejía aprobados por sanidad y los EPIs serán desechados. En el caso de los restaurantes y cafeterías se tendrá que poner a disposición de clientes y trabajadores geles desinfectantes para la entrada y para la salida papeleras con tapa para poder tirar el material desechable. 

  • No se permite salir del municipio para trasladarse al establecimiento.

  • No se pueden usar los aseos por parte de los clientes salvo circunstancia excepcional.

  • El tiempo de permanencia por parte del cliente será el mínimo imprescindible.

  • Aquellos establecimientos que permitan atender a mas de dos personas a la vez, se guardará la distancia de 2m. (Por ejemplo 2 clientes y dos empleados, nunca se permite que un empleado atienda a dos clientes a la vez). En los restaurantes y cafeterías esa distancia deberá de estar señalizada

  • No se permiten artículos de prueba.

FASE 1:

  • Apertura sin cita previa.

  • Se permite la apertura de comercios en un 30% de su aforo y excluyendo las zonas comunes. En restaurantes y cafeterías el aforo será de un 50% en la terraza. Se abren hoteles y alojamientos turísticos a excepción de las zonas comunes. 

  • Estancia mínima de dos metros entre los clientes. En los restaurantes, hoteles y cafetería solo podrán estar por mesa hasta 10 personas 

  • Los mercadillos con un aforo del 25% si se autoriza por parte del Ayuntamiento.

  • Horario preferente para personas mayores de 65 años, de 10 a 12h y de 19 a 20h.

  • Centros comerciales cerrados.

  • Medidas de seguridad para evitar el contagio como es uso de  mascarilla y geles, mamparas, material desechable. En los restaurantes, hoteles y hostales se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente y los manteles deberán ser de papel. No se entregará menús ni cartas a los clientes

  • Se podrá habilitar sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso. En los restaurantes, hoteles y hostales se fomentará el pago con tarjeta 

  • Limpieza del local mínimo dos veces al día. Una de ellas  obligatoria al final del día, y el resto en cada cambio de turno. Se utilizarán productos con lejía aprobados por sanidad y los EPIs serán desechados.  

  • Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, sino también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

  • No se pueden usar los aseos o ascensores por parte de los clientes salvo circunstancia excepcional. En el caso de los restaurantes se podrás usar los asesor pero con un máximo de solo 1 persona, salvo que necesite asistencia 

  • Aquellos establecimientos que permitan atender a más de dos personas a la vez, se guardará la distancia de 2m. (Por ejemplo 2 clientes y dos empleados, nunca se permite que un empleado atienda a dos clientes a la vez)

  • No se permiten artículos de prueba.

  • El tiempo de permanencia por parte del cliente será el mínimo imprescindible.

FASE 2:

  • Apertura de centros comerciales pero no de las zonas comunes con un aforo del 40%. Los restaurantes, hoteles y hostales podrán abrir su interior con un aforo de 1/3 de su capacidad. Los mercadillos al 33% si el ayuntamiento correspondiente lo autoriza

  • Horario preferente para personas mayores de 65 años, de 10 a 12h y de 19 a 20h.

  • En los restaurantes, hoteles y cafeterías sólo se atenderá en las mesas. No en la barra. 

FASE 3:

  • Aforo del 50%

  • Mercadillos al 50% sí se autoriza.

  • Horario preferente para personas mayores de 65 años, de 10 a 12h y de 19 a 20h

  • Apertura de las zonas comunes de los centros comerciales

IMPORTANTE: En este ENLACE a la web de RTVE podéis ver las zonas que ya están en fase 1 e información que me ha parecido interesante compartir.

CASO ESPECIAL DE LAS OBRAS:

  • Se autorizan las reformas en viviendas deshabitadas o locales cerrados. Es decir, que no se podrán hacer obras si los trabajadores tienen contacto con los vecinos. 

  • No podrán usarse las zonas comunes de los edificios y habrán de marcarse los trayectos que puedan hacer los trabajadores, que no podrán salirse de esos recorridos. 

  • El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se deberá producir al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

  • Se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras

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