Que hago si tengo un IVA a compensar del año anterior

En este artículo te explico qué es la cuota de IVA a compensar y cómo funciona en tu cuenta de Declarando.

Carmen avatar
Escrito por Carmen
Actualizado hace más de una semana

Hablamos de cuota del IVA a compensar, cuando el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de tus gastos es superior al IVA de tus ingresos.

Cuando esto ocurre, esa cantidad se va acumulando hasta quedar compensada por una declaración en la que el IVA de los ingresos supere al de los gastos.

Sin embargo, puede pasar que al acabar el año, el IVA de tus gastos sea superior al de tus ingresos.

En esta situación, tienes dos opciones:

  • Compensar ese IVA en la siguiente declaración (la del primer trimestre del año).

A continuación te explico cómo funciona en tu cuenta de Declarando.

Cómo se gestiona el IVA a compensar del año anterior

Si la declaración del IVA (el modelo 303) del cuarto trimestre te salió negativa e indicaste “a compensar”, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si presentaste el modelo 303 del último trimestre del año con Declarando, no tienes que hacer nada. El importe a compensar se trasladará de forma automática a la declaración siguiente. También se reflejará en el modelo 390, que es el resumen anual de IVA.

  • Si presentaste el modelo 303 del último trimestre del año sin Declarando, nosotros te introducimos la cuota a compensar del año anterior.

Si presentaste la última declaración del IVA sin Declarando

Si la declaración del IVA del cuarto trimestre del año anterior la presentaste sin Declarando (porque todavía no eras cliente nuestro), te informo a continuación cómo gestionamos el IVA a compensar:

  • Al empezar como cliente en Declarando, te introducimos la contabilidad de los trimestres anteriores en tu cuenta. Así tienes preparada tu cuenta de Declarando con toda tu información fiscal actualizada.

  • Para comprobar la cuota de IVA a compensar, dirígete al apartado de “Tus Impuestos”. Si es la primera vez que accedes, te aparecerá este aviso: "¿Tienes cuota de IVA a compensar del ejercicio anterior?".

  • Indica la cuota de IVA a compensar. Para ello, consulta la casilla 97 del modelo 390 de resumen anual de IVA del año pasado.

Ten en cuenta que para que te salga el aviso “¿Tienes cuota de IVA a compensar del ejercicio anterior?”, ha debido pasar lo siguiente:

  • Que tu alta de autónomo en Hacienda haya tenido lugar el año anterior. Así lo encontrarás indicado en el perfil de tu cuenta de Declarando.

  • El aviso “¿Tienes cuota de IVA a compensar del ejercicio anterior?” solo te aparece la primera vez que accedes al apartado de "Tus impuestos". No obstante, puedes acceder a esta opción en la casilla “Revisar mi cuota a compensar del [año anterior]” en “Tus impuestos”.

Por último, te aconsejo que consultes primero con tu asesor antes de revisar la información sobre el IVA a compensar en tu cuenta de Declarando.

Si esta información la rectificas por tu parte, el resultado de los modelos 303 presentados quedará alterado.

Así que mejor revisa con tu asesor si es necesario hacer alguna modificación.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?