Antes de registrar en tu contabilidad un gasto de un proveedor de fuera de Europa ten en cuenta lo siguiente:

Lo que vas a comprarle a ese proveedor es un bien o producto o es un servicio

A. Es un BIEN o PRODUCTO

En este caso, la operación de compra recibe el nombre de IMPORTACIÓN. Y será deducible en tu actividad si cumples los REQUISITOS siguientes:

  • El bien o producto que has comprado lo vas a usar en tu actividad de autónomo

  • Tendrás que ir a la Aduana de llegada a recogerlo y pagar los aranceles correspondientes. Necesitarás disponer del número EORI

  • Puedes ir tú mismo o bien un tercero en tu nombre.

  • La documentación aduanera deberá estar a tu nombre. En este enlace puedes ver un ejemplo de esta documentos. Es un DUA (Documento Único Aduanero)

Para entender mejor que es una importación debemos de centrarnos en los puntos siguientes:

  • La Importación es la operación mediante la que un bien o producto procedente de un país no europeo entra en el territorio de aplicación del IVA español o TAI, es decir, entra en España.

  • Por territorio de aplicación del IVA español (TAI) entendemos que es la península y baleares. Canarias, Ceuta y Melilla quedan fuera, considerándose países de fuera de la U.E.

  • La importación supone gravar con IVA la entrada de bienes o productos a través de la aduana. Da igual si se ha producido o no su venta. Se aplica IVA sólo por el hecho de su entrada.

  • Lo normal es aplicar un 21% de IVA (pero dependerá del tipo de bien o producto introducido)

  • Hay situaciones donde no se aplica el IVA porque se considera que ese producto o bien está exento. Hasta el 1 de julio no pagan IVA a la importación los bienes considerados de escaso valor. Son los que su precio en aduana es inferior a 22€

  • En las importaciones hay que tener cuidado con el precio del bien importado que tendrás que registrar en tu contabilidad como un gasto no europeo.

  • Este importe no será el precio del bien que le has pagado a tu proveedor solamente, sino que será el valor que se le da al mismo en la aduana. Lo que se conoce como valor de aduana.

  • El valor aduana comprende, el precio que se le da a esos productos en aduana, más los impuestos que hayas podido pagar hasta la llegada del bien a la aduana española, más los aranceles y derechos a la importación más gastos accesorios que puedas tener. Esto es: Precio + impuestos + aranceles y derechos a la importación + gastos accesorios

  • Los gastos accesorios pueden ser el pago de comisiones, gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan a lo largo del viaje realizado por el bien y hasta el primer destino en el interior de la UE. Por ejemplo, si el bien sale de china y su destino es una empresa de Málaga.

  • El IVA a la importación se aplica sobre el valor de aduana y se paga antes de poder sacar las mercancías de la aduana

  • El IVA pagado en la aduana por un empresario o profesional es deducible en su actividad. Para deducirlo se tendrá que declarar en el Modelo 303 de IVA en las casillas 32 y 33. En este articulo te explicamos mejor cómo se confecciona el Modelo 303 de IVA

  • El justificante de la deducción no es la factura de la compra del bien sino el documento donde consta la liquidación del IVA que emite la aduana. Es el modelo 031 y se puede realizar su pago online. Este enlace te lleva a la web de Hacienda

Te pongo varios ejemplos para que veas como registrar en tu contabilidad una importación:

Imagínate que te dedicas a la venta al por mayor de café. Tu proveedor está en Colombia. Se llama "El café colombiano". El 1 mayo de 2021 le haces un pedido de café que te cuesta 10.000€. El café entrará por el puerto de Valencia. Fletar el barco desde Columbia a Valencia te cuesta otros 10.000€ y además el seguro que has contratado son 5.000€ más. Los derechos arancelarios son del 2%.

Estos son los pasos que seguirías para registrar esta operación

  • Entra en el apartado Tus Gastos

  • Añade un Gasto

  • Indica que si tienes Factura

  • Rellena la info que te pedimos ( puedes elegir el tipo de IAE al que imputar este gasto si realizas varias, actividades, la fecha, número de factura ...)

  • Eliges al proveedor. En este caso sería "El café colombiano"

    IMPORTANTE: Si no tuvieses creado el proveedor lo podrías añadir pinchando en el botón azul de "añadir proveedor". Ten en cuenta que al crearlo tendrás que indicar un país de fuera de la UE (por ejemplo Colombia)

    Si fuese de Canarias indicarías como país España pero marcando el check de Canarias.

  • Indicas el tipo de gasto que es. Lo normal es elegir "materias primas"

  • Es 100% deducible

  • Indicas el Importe pagado en Aduana sin contar el IVA. O sea su valor aduanero.

    En este caso sería: 10.000€ + 10.000€+ 5.000€ = 25.000*2% (aranceles)= 500€. Entonces 25.000+500= 25.500€ (sería el importe que se registraría como importe pagado y sobre el que se aplicaría de forma automática el 21% de IVA)

B. El gasto es porque te ha prestado un SERVICIO

En este caso los REQUISITOS son:

  • El bien o producto que has comprado lo tienes que usar en tu actividad de autónomo

  • La factura o documentos que tengas deben de ir a tu nombre

  • No se trata de una importación al ser una prestación de servicios.

Para registrar ese gasto sigue estos PASOS:

  • Entra en el apartado Tus Gastos

  • Añade un Gasto

  • Indica que tienes factura

  • Rellena la info que te pedimos (fecha, número de factura ...)

  • Elige al proveedor. Este proveedor tiene que tener indicado un país de fuera de la UE

  • Eliges el tipo de gasto que es.

  • Es 100% deducible

  • Indicas el Importe sin tener en cuenta el IVA

IMPORTANTE: Muchas veces los proveedores no europeos no tienen obligación de tener un CIF como el que nosotros tenemos. Por eso cuando vas a añadir un nuevo proveedor si indicas que es de un país fuera de Europa no te pedimos su CIF.

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