Las coberturas que se incluyen en la cuota de autónomo que pagas todos los meses a la Seguridad Social pueden ser de dos tipos:

A) Obligatorias. No puedes decidir incluirlas en tu cuota de autónomo. Por ley te toca pagarlas.

Desde el 1 de enero de 2019 los autónomos deben de cotizar obligatoriamente por las siguientes coberturas:

B) Voluntarias. Puedes decidir si las incluyes en tu cuota de autónomo en el momento de tramitar tu alta en la Seguridad Social. Dependiendo de si las incluyes pagarás mas en tu cuota de autónomo.

Actualmente sólo existen coberturas voluntarias en los casos siguientes:

  • Pluriactividad. Cuando te has dado de alta de autónomo para realizar una actividad económica por tu cuenta pero además trabajas para un tercero. En este caso, podrás decidir cuándo vayas a darte de alta de autónomo si quieres incluir en tu cuota de autónomo la contingencia común correspondiente a la incapacidad temporal o IT. Tendrás que marcar que SÍ las quieres cuando te des de alta de autónomo en la Seguridad Social. Una vez finalizada la situación de pluriactividad será exigible la cotización por todas las contingencias.
  • Tarifa plana. Es opcional cotizar por el cese de actividad cuando te das de alta de autónomo y vas a beneficiarte de la tarifa plana. Si quieres cotizar por esta cobertura tendrás que indicarlo en el momento de tramitar tu alta.

¿Encontró su respuesta?