Si por tu actividad le compras a algún proveedor europeo y además tienes actividades que están en recargo de equivalencia (en adelante lo llamaremos RE) estas serán las consecuencias que la normativa fiscal te impone:

- Tendrás que presentar un modelo específico cada trimestre que se conoce como Modelo 309. Esto es porque:

  • Cuando tienes todas tus actividades en recargo de equivalencia no presentas el 303. Como en el 303 se declaran todos los ingresos y gastos con factura relacionados con tu actividad de autónomo y tú no lo presentas, Hacienda quiere saber si realizas operaciones fuera de España y para eso, te obliga a que presentes el 309.

  • Si presentases el Modelo 303 de IVA, las compras a proveedores europeos las declararías de una forma específica. Por una parte, en el apartado del IVA de las ventas, y por la otra en el apartado del IVA de las compras. Esto se llama "inversión del sujeto pasivo".

  • La inversión del sujeto pasivo supone que una compra europea tenga que pagar IVA en España. Tu proveedor europeo te ha entregado la factura de compra sin IVA. Tú la contabilizarás como un gasto europeo en tu contabilidad sin IVA. Lo que pasará cuando presentes tu Modelo 303 de IVA será que a esa compra se le habrá aplicado un 21% de IVA que se incluirá en el apartado de las ventas y en el apartado de las compras. El resultado final será que está exenta de IVA. Se suma y se resta el 21% de IVA. No pagas IVA.

  • Al estar en recargo de equivalencia y no tener que presentar el Modelo 303 de IVA no puedes incluir las compras europeas que has realizado durante un trimestre por la regla de la inversión del sujeto pasivo.

  • Con el Modelo 309 le pagas a Hacienda el 21% de IVA de la compra europea junto con el recargo de equivalencia del 5,2%. IMPORTANTE. El 5,20% solo lo pagarás si esa compra europea se refiere a bienes y no son servicios. Los servicios sólo pagan el 21% de IVA.

  • Al estar en recargo de equivalencia el IVA de las compras europeas no lo puedes recuperar. Tienes obligación de pagarlo sin poderlo deducir.

- Para presentar el Modelo 309 debes de seguir estos PASOS:

  • Asegúrate que tienes registradas en tu contabilidad en el apartado de "Tus Gastos" todas las compras a proveedores europeos realizadas durante el trimestre. Las debes de tener registradas como Tipo de Factura "Europea"

  • Recuerda que tu proveedor europeo tiene que tener un NIF IVA válido y reconocido por Hacienda. Desde este enlace de Hacienda lo podrás comprobar si tienes certificado digital. Utiliza la opción "Consultar operadores intracomunitarios no españoles"

  • Puedes imprimir el listado de "gastos europeos" para saber el total de las compras europeas que has realizado durante el trimestre. Para ello, sólo tienes que filtrar por el año y trimestre que quieras, indicas que son gastos con factura, y que sólo quieres las europeas.

  • Para presentar el Modelo 309 en Hacienda sólo tienes que entrar en el apartado de Tus Impuestos y lo tendrás listo para presentar. Acuérdate que 1º descargas el txt (que no lo tienes que abrir sólo saber donde se guarda en tu ordenador) y 2º conectas con Hacienda para importarlo y ya firmar y enviar.

IMPORTANTE: Si por los motivos que fueran no puedes conectar con Hacienda desde tu cuenta de Declarando, puede presentarlo directamente en Hacienda siguiendo estos pasos:

1.Entras en la web de Hacienda 

2. Importa el fichero txt del modelo 309 que has descargado de tu cuenta de Declarando.

  • Aparecerás en el formulario oficial del Modelo 309 pero estará en blanco. Para que se rellene de forma automática con tus datos sólo tienes que Importar el fichero txt descargado de tu cuenta de Declarando. Para ello pincha en el botón de importar que te aparece al final del formulario

3. Verás que de forma automática y sin hacer nada se rellenará el modelo 309 con los siguientes datos

  • En el apartado "Identificación" aparecerá tu DNI, Apellidos y Nombre

  • En el apartado "Devengo" el año y el trimestre que vas a presentar. Ejemplo 2020- 2T

  • En el apartado "Situación" la opción elegida es la 2 "Sujeto pasivo acogido al régimen especial del recargo de equivalencia"

  • En el apartado "Hecho Imponible" la opción elegida es la 1 "Adquisición intracomunitaria de bienes"

  • En el apartado "Liquidación" se indicará:  

    a) en la casilla 07 el importe total de la base imponible de los gastos europeos de bienes y de servicios que has registrado en tu contabilidad.
    b) en la casilla 08 el 21%
    c) la casilla 09 el importe total del IVA (21% sobre el importe de la casilla 07)
    d) en la casilla 19 el importe total de la base imponible de los gastos europeos de bienes registrados en tu contabilidad
    e) en la casilla 20 el 5,20%
    f) la casilla 21 el importe total del recargo de equivalencia (5,20% del importe de la casilla 19)

4. Firmas y Envías si lo vas a presentar online o bien generas predeclaración si los vas a llevar a tu banco a pagar. 

I


¿Encontró su respuesta?