Prorrata: cómo funciona

Cuando vendes cosas a clientes españoles que llevan IVA y otras que no llevan IVA

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Cuando por la actividad que realizas le vendes a clientes españoles con IVA y sin IVA sin darte cuenta provocas que el IVA de tus compras o gastos sólo puedas deducirlo en un porcentaje determinado. A este porcentaje se le llama Prorrata.


Si estás en el sistema de Prorrata estas son las cosas importantes que debes de saber:

1º. Estás en prorrata porque vendes a clientes que son españoles con y sin IVA. Es decir, tienes facturas de ingresos que van al tipo de IVA que le corresponda a tu actividad (21%, 10% o 4%) y facturas sin IVA. 

2º. La prorrata afecta al importe del IVA soportado en las compras o gastos que realizas en tu actividad. Es decir al IVA que le pagas a tus proveedores por las compras o gastos de tu actividad. Esto supone que no podrás recuperar el 100% del importe de IVA de esas compras o gastos

3º. Cuando presentarás el Modelo 303 de IVA el importe del IVA soportado que declararás estará reducido en función del % de prorrata que te corresponda.

4º. Para calcular el porcentaje de prorrata que te corresponde tienes que mirar los ingresos obtenidos durante el año anterior. La prorrata siempre afecta al año siguiente de haber vendido con y sin IVA. Esto supone que un año puedes estar en prorrata pero al siguiente no. Dependerá de si durante el año has emitido mas facturas a tus clientes españoles sin IVA que con IVA.

5º La prorrata se calcula así:

  • Prorrata = Ventas con IVA del año/ Total Ventas del año (con y sin IVA)*100

6º Si estas en prorrata durante el año se te aplicará un prorrata provisional que te afectará al IVA de los gastos o compras realizados durante el primer, segundo y tercer trimestre. Al final del año y antes de presentar el cuarto trimestre tendrás que calcular el porcentaje de prorrata definitiva del año y regularizar el importe de IVA soportado que te hayas deducido en los trimestres anteriores. La regularización podrá ser positiva o negativa y aparecerá en la casilla 44 del Modelo 303 del cuarto trimestre.

  • La regularización será positiva cuando durante los trimestres anteriores te hayas deducido un porcentaje de IVA soportado menor al que te corresponde. Esto pasa cuando la prorrata provisional es menor que la prorrata definitiva. Ejemplo. durante el año aplico una prorrata del 67% al IVA de mis compras o gastos cuando la definitiva es de un 97%. Te hubieses podido deducir un importe mayor del IVA de tus compras o gastos.

  • La regularización será negativa cuando durante los trimestres anteriores te hayas deducido un porcentaje de IVA soportado mayor al que te corresponde. Ejemplo, durante el año aplicas una prorrata del 97% cuando en realidad solo es del 67%. Te has deducir un importe mayor del IVA de tus compras o gastos del que te corresponde.

¿Cómo se trata la prorrata en Declarando?

En Declarando la prorrata se calcula automáticamente. No tienes que hacer nada. Cuando vayas a presentar tu modelo 303, tu % de prorrata ya estará incluido en el IVA soportado de tus compras y gastos registrados en tu contabilidad y que vas a declarar. Por tanto, tu registras tu contabilidad de forma normal y sin darte cuenta nosotros te aplicamos el % de prorrata que te corresponde en tu Modelo 303 inclusive la regularización del cuarto trimestre.

Sabrás que estás en prorrata porque si obtienes un listado de tus gastos con factura en la parte superior del listado te aparecerá el % de prorrata que te corresponde.

Además en el apartado de Tu Actividad en el Perfil te aparecerá la pregunta siguiente:

IMPORTANTE: Mi consejo es que si te aparece esta pregunta con el NO marcado no lo modifiques al SI para desactivar la prorrata antes de hablar con tu equipo de trabajo.


¿Ha quedado contestada tu pregunta?