Cómo registro los gastos de mi casa

Cuando trabajas desde tu casa te puedes incluir algunos de los gastos que tienes en tu actividad siempre que cumplas unas condiciones.

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Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Si trabajas desde tu casa ten en cuenta lo siguiente:

A. Trabajar desde casa significa tener una habitación destinada a despacho para realizar tu actividad.

B. Haber comunicado a Hacienda con un Modelo 037 o 036 los metros que tiene esa habitación/despacho. Si no lo has comunicado en este VIDEO te explico como hacerlo.

C. Conocer qué gastos de tu vivienda puedes incluir en tu contabilidad. Son lo siguientes:

1. Gastos vinculados con los suministros (facturas de la luz, agua, teléfono, gas). No son deducibles al 100% sino en un % que se calcula así:

 % deducible =  30% por el % de metros de tu despacho dividido metros totales de tu casa

EJEMPLO:  si tu despacho ocupa 10metros de un total de 100metros de tu piso, te deducirías un 30% de 10/100, es decir, un 30% sobre un 10%, o lo que es lo mismo, te podrás deducir un 3% del importe de las facturas de agua, luz, teléfono, gas etc...

Para registrar estos gastos en tu contabilidad harás lo siguiente:

  1. Revisa este artículo para saber cómo se introducen gastos usando Declarando si no te acuerdas.

  2. Las particularidades que debes de saber para registrar los gastos de casa son:

a) Como tipo de gastos pondrás gastos de casa y además deberás de elegir si es un gasto de luz, agua, internet ...

b) Contestarás que NO a la pregunta de si el gasto es deducible al 100%. Moverás la barra azul para Indicar el % deducible. En el caso del ejemplo anterior sería un 3%

c) Indicarás el 100% del importe de la factura

2. Gastos que no son suministros (IBI, Alquiler, comunidad de propietarios, etc.):  Te deduces el % que ocupa tu despacho. Ejemplo, pagas 1.000€ de IBI y tu despacho ocupa el 10% del total de tu casa. Te deduces el 10% de esos 1.000€, o sea 100€

Para registrar estos gastos en tu contabilidad haz lo siguiente

  1. Entra en el apartado Tus Gastos

  2. Añade un Gasto indicando que no tienes factura

  3. Rellenas los datos que te pedimos con la particularidad de que indicarás el % de deducción que vas a aplicar sobre ese gasto. Por ejemplo un 10% y qué tipo de gasto es.

En esta imagen te muestro un ejemplo de cómo registrarías el gasto de IBI de tu casa si estuviese un 10% destinada a despacho de un total de 100 metros, y pagando 1.000€ de IBI

IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre si los gastos de tu casa son deducibles en tu caso, consúltalo desde el apartado "Análisis de Gastos Deducibles"

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