Consecuencias de presentar un impuesto fuera de plazo

Qué ocurre si se me pasa el plazo de presentación de un impuesto

Juanjo Traver avatar
Escrito por Juanjo Traver
Actualizado hace más de una semana

Si no has presentado un impuesto en el plazo que toca debes de tener en cuenta lo siguiente:

A. Comprobar el Resultado del Impuesto:

El modelo que no has presentado salía a pagar:

Dependiendo de estos factores:

  • Si lo pagas antes de que la Administración te requiera, el recargo es del 1% más otro 1% por cada mes que transcurra desde que finalizó el plazo de presentación. Si pasa más de 1 año el recargo será del 15%

  • Si lo pagas después de que la Administración te requiera: en esos casos será del 5%, 10% o 15% dependiendo del tiempo que transcurra. En este artículo te lo explico mejor.

    El modelo que no has presentado no salía a pagar:

En cuanto a las sanciones:

  • Si lo presentas antes de que Hacienda te lo requiere: se excluyen sanciones e intereses de demora si lo presentas antes del año. Si lo presentas pasado el año te aplicarán un interés de demora por los días que hayan pasado una vez superado el año.

  • Si lo presentas después de que Hacienda te lo requiere: Hacienda te aplicará una sanción que dependerá de si el impuesto te ha salido a pagar o a devolver/compensar.

    • A devoler/compensar: sanción fija de 200€

    • A pagar: la sanción será de más de 200€ y dependerá del importe que has dejado de pagar en plazo.

B. Presentarlo

Una vez tienes claro el punto anterior y sabes las consecuencias de no presentar el modelo dentro del plazo establecido, lo más importante es presentarlo cuanto antes. 

C. Contestarle a Hacienda

Cualquier carta que recibas de Hacienda sobre este modelo presentado fuera de plazo has de contestarla, pues de lo contrario te volverá a sancionar.

IMPORTANTE: Con Declarando podrás presentar los modelos fuera de plazo si tienes este servicio contratado. En caso de no tenerlo, consulta posibilidades con nuestro equipo de atención al cliente.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?