Cada vez somos más los autónomos que prestamos servicios fuera de España a clientes que están ubicando en países que no son miembros de la U.E. es decir, en lugar de venderles nuestros productos, les ofrecemos nuestros conocimientos profesionales. ¿Has vendido algo a Estados Unidos, a Australia, o a China?

En esta prestación de servicios no sabemos si tenemos que aplicar o no IVA español en nuestra factura, para ello deberemos de tener en cuenta las reglas siguientes:

1.- Servicios prestados a un no europeo. Hay dos posibilidades que debes de tener en cuenta:

A.- Cuando el destinatario es un empresario o profesional:

Entonces tu factura no llevará IVA español porque no tributa en España, sino que lo hace en el país donde está ubicado tu cliente. Para confeccionarla con Declarando solo tienes que seguir los pasos siguientes:

1º. Entras en "Tus Ingresos"
2º. Añades Nueva Factura
3º. Rellenas los campos que te pedimos, y en concreto marcas en Tipo de Clientes "Clientes países fuera U.E."
4º. IMPORTANTE: Debes de indicar "Servicios"
5º.- Indica el Importe que vas a cobrar por el total, olvídate del IVA y del IRPF si lo tienes.

Por si tienes curiosidad, esta operación aunque no lleve IVA debe de reflejarse igualmente en el Modelo 303 en la casilla 61 “Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción”.

B.- Cuando el destinatario es un particular

Cuando le prestamos un servicio a un particular (no actúa como empresario o profesional), la factura que le emitamos deberá de llevar IVA español y aparecerá en nuestro Modelo 303 como una venta más. En Declarando la confeccionaremos de la forma siguiente

1º. Entras en "Tus Ingresos"
2º. Añades Nueva Factura
3º. Rellenas los campos que te pedimos, y en concreto marcas en Tipo de Clientes "Particulares españoles". Esto es así porque vas a tratar a este cliente no europeo como si fuese uno español.
4º. Indicarás el Tipo de IVA del 21%.
5º.- Indicarás el Importe que vas a cobrar

¿Encontró su respuesta?