Según la genial definición de Hacienda, "un bien de inversión es todo bien corporal, mueble, semoviente o inmueble que sea utilizado en tu actividad como un instrumento o herramienta de trabajo durante un tiempo superior al año".

¿Ya has buscado en la RAE "semoviente"? :)

Te lo digo de otra forma: Un bien de inversión es aquel que has comprado para utilizarlo en el desarrollo de tu actividad y que no es ningún componente que utilizas para elaborar el producto que después vas a vender. Además, te tiene que haber costado más de 3.005,06€ y es necesario que lo utilices más de un año.

¿Qué tienes que tener en cuenta para contabilizar un bien de inversión?

1.- Para contabilizar el gasto:  en el módulo de Tus Gastos incluirás un Gasto con Factura y marcarás la opción de bien de inversión en el tipo de gasto. Declarando se encargará de colocar en el modelo de IVA esta información.

2. Deberás calcular su amortización. La amortización es la manera en la que el coste del bien de inversión, lo divides en los años de uso que tendrá. Aquí te lo explico mejor. 

3. Para contabilizar la amortización: cada año incluirás en Gastos Sin Factura y como tipo de gasto "amortización", la cuota de amortización correspondiente. Puedes hacer un apunte anual, o hacer la parte proporcional cada trimestre.


¿Encontró su respuesta?