"¡Se me olvidó poner un gasto!" "Este proveedor siempre me envía tarde las facturas de y se pasa la fecha del trimestre" "¿puedo meter esa factura en el próximo trimestre?" A todos nos ha pasado que queremos contabilizar y deducirnos un gasto de otro trimestre al actual. Cuando recibes o descubres una factura con una fecha de un trimestre ya presentado, aún podrás deducirla.

Para contabilizar un gasto vencido o antiguo, ten en cuenta que Hacienda aplica el siguiente criterio. Tienes todo el año natural en curso para contabilizarlo y deducírtelo en el IVA y el IRPF, e incluso tienes 4 años, para deducírtelo en el IVA (es decir, para recuperar el IVA que has pagado). Lógicamente, mejor contabilizarlo en el año natural en curso para deducirla en los 2 impuestos.

Ejemplo, si yo tengo una factura de fecha 5 de Abril de 2017, la puedo contabilizar con cualquier fecha igual o posterior al 5 de Abril pero en el mismo año (hasta el 31-12-2017) para poder deducírmelo en todos los impuestos. Si la contabilizaras con una fecha de los 4 años posteriores (2018 por ejemplo), ya sólo podrías deducirte el IVA pero no el gasto. Es habitual, que las facturas de final de trimestre, se introduzcan en trimestres posteriores, por ejemplo, una factura del 30 de Junio, contabilizarla con fecha 1 de Julio para que afecte al tercer trimestre en vez de al segundo trimestre.

Lo que no debes hacer nunca es una factura del 5 de Abril, que recibes el 25 de Abril, la contabilices el 30 de Marzo cuando ya has presentado los modelos del primer trimestre.

¿Encontró su respuesta?