¿Por qué tengo que presentar el modelo 130, si yo ya estoy haciendo retenciones en mis facturas? Estos dos pagos pueden ser simultáneos, aplicar retenciones no te exime de hacer el 130.  Aquí te explico cómo saber si tienes o no la obligación de presentar el modelo 130.

Tanto el Modelo 130 como las retenciones de profesionales son dos tipos de pago a cuenta diferentes, el primero es un impuesto que presentas al trimestre y las retenciones son las que incluyes en tus facturas como I.R.P.F. En ambos casos, se le está adelantando a Hacienda durante todo el año, parte del impuesto sobre la renta que te corresponderá pagar en junio del año siguiente. Te explico las diferencias mejor:

1.- Plazo de presentación ante Hacienda

Se ingresan en Hacienda de forma distinta:

  • Modelo 130: lo presentarás cada trimestre, y dentro del periodo de presentación de impuestos
  • Retenciones de profesionales: lo realizarás cada vez que emitas una factura a tus clientes. Este importe no lo vas a cobrar, y serán tus clientes los que (dentro del periodo de presentación de Impuestos) procederán a ingresarlo a Hacienda mediante el modelo 111. 

2.- Porcentaje que se le adelanta a Hacienda en concepto de pago a cuenta

  • Modelo 130: el porcentaje que actualmente corresponde es un 20%. Si quieres saber cómo se calcula el modelo, aquí te lo explico.
  • Retenciones profesionales: 15% como regla general, aunque en algunos casos se aplica un 7%

 3.- Obligados a realizar este tipo de anticipos

  • Modelo 130: los obligados a presentarlo somos todos los autónomos que realizamos una actividad empresarial o profesional.
  • Retenciones profesionales:  autónomos que realizamos una actividad profesional, y siempre que nuestros clientes sean sociedades u otros autónomos (no existe esta obligación si los clientes son personas físicas)

¿Le estoy adelantado a Hacienda un 20% de mis beneficios al trimestre y un 15% con cada factura que emito? La respuesta es No, porque se restan entre ellos.

Ejemplo: Imagínate que eres un abogado que presenta el modelo 130 y aplicas retención del 15% a tus clientes que son empresas. Llega el 20 de Octubre, y tienes que liquidar el Modelo 130, por un parte indicarás tu ingresos, por otra tus gastos, a la diferencia le aplicarás el 20% y a ese resultado le podrás restar ese 15% aplicado en cada factura emitida.

Pero bueno, quizás te he mareado con todo esto, pero no te preocupes, con Declarando todo se calcula automático y en Tus Impuestos tendrás bien calculado el modelo 130. Y ya sabes, si quieres pagar lo menos posible, utiliza el asesor virtual para deducirte todos los gastos que puedas. 

¿Encontró su respuesta?