Cuando tienes un proveedor con sede o establecimiento permanente en algún país de la Unión Europea como Irlanda, Alemania, Italia, Francia o Portugal, no es un caso sencillo. ¿Has invertido en Google o Facebook? ¿Le has comprado a Amazon? Estas operaciones en Europa se conocen como operaciones intracomunitarias

¿Qué tengo que tener en cuenta si mi proveedor es Europeo?

1.- El modelo 303 de IVA se construye de forma diferente: las casillas 36 y 37 del modelo se rellenan con importe del IVA sumando y restando. Es decir, aunque la factura no lleve IVA, se calcula igualmente al 21% en positivo y en  negativo, para que tenga efecto. Pero es así como lo marca la ley. No te preocupes, en Declarando se hace solo.

2.- Tienes que presentar el Modelo 349: Es un nuevo modelo que tendrás que presentar, que no solo incluye las ventas europeas que hayas podido realizar, sino que también deben de reflejarse las compras europeas (tanto de bienes como de servicios). Tendrás que darte de alta en el ROI para presentar este modelo. Si no lo haces, hacienda te sancionará. Aquí te explicamos cómo.

3.- La factura que te hagan tus proveedores NO LLEVARÁ IVA, sólo tendrá el precio de ese bien o de ese servicio (para él es una venta europea que no lleva IVA). A veces el proveedor te hace la factura con IVA, dile que eres un empresario y estás inscrito en el ROI para que te la haga sin IVA.

Ya sabes que con Declarnado, con registrar tus facturas de compras europeas, esa información ya se te traslada de forma automática al Modelo 303 sin tu hacer nada más. Eso sí, la factura tiene que estar marcada como “europea”.

¿Encontró su respuesta?