A la hora de darse de alta de autónomos, tenemos 2 posibilidades, ir físicamente a la Hacienda y a la Seguridad Social o hacerlo por Internet.
 
Son 2 pasos:

1. Alta de autónomos en Hacienda: Este trámite lo tienes que hacer presentando el modelo 037, es tu manera de decirle Hacienda que vas a empezar tu actividad. Ellos te incluirán en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y de esta forma ya te tendrán en sus registros y podrás hacer facturas.

Cuando te das de alta eliges el epígrafe de IAE al que te vas a dedicar. Las actividades pueden ser empresarias, profesionales y artísticas, y que dentro de cada grupo cada actividad hay un código IAE. Es vital que elijas bien el IAE de tu actividad, porque de ello dependerán los impuestos que vayas a tener que presentar cada trimestre, o la forma de confeccionar tus facturas. Si tienes dudas, consulta con nuestro chat para que te indiquemos cómo revisar el IAE por parte de un asesor. 

La presentación del modelo 037 mediante declarando es muy sencilla. Pinchas en Alta Autónomo AEAT de la barra lateral izquierda y sigues los pasos. Sólo ten en cuenta, que con el alta de Declarando, realizas una alta básica en la cual te das de alta del epígrafe, de la obligación de presentar el modelo 130 de IRPF y el modelo 303 de IVA.

2. Alta de Autónomo en la Seguridad Social: una vez has presentado el modelo 037 en Hacienda, tienes 30 días para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.
Si vas a una delegación de la seguridad social, te explicarán y ayudarán con el proceso. La documentación que necesitas para tu alta es la fotocopia del DNI y el número de afiliado a la Seguridad Social.
Si optas por presentarlo online, se realiza presentando el modelo TA.0521. Lo puedes hacer por internet si tienes certificado de firma digital. Cuando rellenes el alta en seguridad social tendrás que responder a una serie de preguntas, aquí te explicamos el proceso más detallado.

¿Encontró su respuesta?