Aunque parezca mentira, nuestros amigos los canarios se les trata fiscalmente diferente al resto de comunidades, se les equipara a las compras y ventas a países de fuera de la Unión Europea. Te lo explico: 

1. Ventas

Se contabiliza el ingreso marcando tipo de cliente No Europeo, porque la factura no lleva IVA, se aplican ciertos criterios fiscales un poco complejos que no pretendo explicarte en este artículo. Tu cliente no pagará IVA y tú no tendrás que ingresarlo a Hacienda. Lo único que tienes que tener en cuenta es que esa venta puede ser de dos tipos:

PRODUCTO FÍSICO: en este caso es una exportación, como si enviaras material a China. En Aduana habrá que hacer los trámites administrativos que correspondan (el DUA y demás documentos administrativos)

SERVICIOS: no se hace nada en Aduana.

2. Compras

Se trata igualmente como un proveedor tipo No Europeo.
Tu proveedor no debe aplicarte ni IVA ni IGIC, que es el IVA Canario. Si te aplica IGIC es que te está tratando como a un particular, debes decirle que eres autónomo, porque ese IGIC no lo puedes recuperar como el IVA.

PRODUCTO FÍSICO: es como una importación, el proveedor no aplica IVA como hemos dicho, pero luego cuando vas a la aduana, allí sí pagarás IVA y los aranceles correspondientes para sacar el producto de aduana. Se contabiliza como factura No Europea, indicando que es un bien. En la casilla hay que poner la base de la factura, sin contabilizar lo que has pagado en Aduana (IVA y  aranceles). Los aranceles los deberás contabilizar como Otros gastos Sin Factura.

SERVICIOS:  Se contabiliza la base de la factura en gastos con factura. Como no recoges nada de Aduana, no tendrás más gastos. 

Si el proveedor te ha aplicado IGIC es porque te han tratado como particular

Hay que decirle al proveedor que eres un autónomo, porque así tendrás que pagar el IGIC, que es un sobre coste.

Si no quieres marearte, aunque ese IGIC no lo puedes recuperar como el IVA, lo debes de contabilizar como Gasto Sin Factura (como los aranceles), para por lo menos reducir tu beneficio y por consiguiente, lo que pagarás de IRPF.

¿Encontró su respuesta?