Cuando se acuerda con un cliente que ademas de tus honorarios por los servicios que le prestas, te va a pagar los gastos accesorios necesarios para realizar tu trabajo como, la estancia en hoteles, dietas, desplazamientos, a esto se le suele llamar suplido.

La duda que le surge al autónomo es si dichos gastos que cobrará de su cliente los tiene que incluir en su factura de servicios y aplicar IVA y en su caso IRPF, o se cobran simplemente sin ninguna factura. 

Existen 2 casos:

  1. La relación con el cliente es exclusiva. Autónomos TRADE.

Si sólo trabajas para un cliente, conocidos como autónomos TRADE, esta relación se asimila al caso de relación laboral, y sólo en este caso, los suplidos no se facturan aplicando IVA e IRPF. 

En Declarando introducirías el Ingreso con Factura, marcando tipo de IVA 0% y señalando que es un cliente particular, para que no aplique el IRPF.

    2. La relación con el cliente no es exclusiva.

Si tienes otros clientes, entonces no se asimila al caso anterior, y los suplidos se facturan como cualquier otro ingreso. 

 Si se trabaja con tus propios medios, tienes tu horario, y no tienes exclusividad con ellos, si por ejemplo, tienes la posibilidad de trabajar para otro cliente esto supone un contrato por prestación de servicios y la relación con dicho cliente no es laboral, por lo que se emite factura normal. Si además se ha acordado (dentro del marco de ese contrato de prestación de servicios) que todos los gastos accesorios a la realización del trabajo van a pagártelos, entonces los facturaremos como cualquier otro servicio.

Es decir, por una parte, el autónomo tendrá las facturas o facturas simplificadas de cada uno de esos gastos, y por otra la factura emitida a su cliente por esos "suplidos". 

Para contabilizarlo en Declarando,  emites una nueva factura con los mismos datos que  la anterior donde se detallarán los suplidos pagados, pero indicado en el numero de factura la misma numeración poniendo un BIS detrás para que el programa la admita.

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