Vamos a diferenciar el caso de Ingresos de Gastos:

  1. INGRESOS

Editar o eliminar, se realiza con los botones del listado general de ingresos o gastos, que hay en la columna de la derecha. Si pasas el ratón por encima verás que hace cada botón:


Cuando quieras modificar una factura o eliminarla, ten en cuenta lo siguiente.

  • Editar: editar una factura no tiene consecuencias fiscales mientras no toques las fechas o la numeración.  Si la editas, que la nueva factura sea la misma que tiene tu cliente. Si modificas la fecha o numeración, deberás mantener la correlación. Es decir, que la correlación del número de factura sea consistente con la de la fecha, la factura 2017-005 , no puede tener una fecha posterior a la 2017-006. Si saltaras la correlación, Hacienda al inspeccionarte podría sancionarte por indicios de ocultación.
  • Eliminar: si eliminas una factura, lo mismo, que tu cliente sepa que ya no existe. No obstante, si has creado otras facturas posteriores, tendrás que "ocupar" ese hueco. Es decir, si vas por la factura 2017-012 y eliminas la 2017-008, esto es un problema. Evítalo esta situación a toda costa porque la solución es peligrosa. La solución es que tendrás que desactivar de tu perfil de usuario el generador automático de numeración de facturas, y manualmente, la nueva factura que realices, poner que es la número 2017-008 para tapar el "hueco". Luego vuelve a activar el generador automático. Pero cuidado, esto es un parche, porque esta nueva factura, aunque respetará la correlación numérica, no respetará las fechas, ya que esta factura 2017-008 tendrá una fecha posterior a la factura 2017-012 por ejemplo.

2. GASTOS

Se realiza con los mismos botones que en el caso de ingresos, pero en los listados de Gastos con Factura o Gastos sin Factura.

Editar o eliminar gastos, no tiene ninguna implicación, excepto:

  • Modificas un gasto de un trimestre que ya presentaste: esto no lo puedes hacer, porque te cambiaría impuestos ya presentados. Si es necesario hacerlo, deberás presentar una nueva declaración. No puedes tener en tu contabilidad una información que no coincide con los modelos presentados.
  • Modificar la fecha de un gasto y la colocas en otro trimestre: como en el caso anterior, si la modificación de fecha cambia de un trimestre a otro, ten en cuenta si esto afecta a modelos ya presentados. Si no afecta a ningún modelo, puedes modificar fechas o importes sin problema.
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